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En la película "Ocean Heaven ", nos dió a conocer un caso especial de Autismo, en donde se notaba claramente ciertas conductas típicas de un niño autista (excasa socialización con el entorno, conductas repetitivas,poco manejo de lenguaje y habilidades comunicativas, mínima efectividad, muy distraído entre otras ).
Desde la mirada Psicopedagógica podemos trabajar diversas áreas descendidadas en este caso en particular (considerando que el psicopedagógo no trabaja directamente con ello), sin embargo , en el área socio-afectiva es impprtante que estos niños puedan sentirse integrados y a la vez en el entorno integrarlos a ellos, haciendo participes de las actividades diarias para fomentar su autonomía(tal cual como lo apreciamos en la película por parte de su padre, ya que este comenzó a enseñarle conductas básicas y necesarias para autovalerse y no "necesitar depender tanto de otra persona ".
Otra manera de integrarlo es a través de lo que a él le llamaba la atención y en donde mas dedicaba su tiempo , para que de ésta forma sea o tenga un aprendizaje sifgnificativo. El agua, las totugas, el acercmiento a una nueva amistad (payasita), en base a estas opciones trabajar y potenciar las habilidades socioa-fectivas dedicando tiempo a estas actividades que "Dafu" le llamaban la atención , de ésta forma se produce una mayor comunicación , afectividad e integración a la sociedad.
La Psicopedagogía trabaja muy de la mano con la Psicomotricidad , y en base a esto , podeos fomentar ciertas habilidades motrices descendidas en el niño, (torpeza en los moviemientos , inesactitud motora, coordinacion especifica y global entre otras ).
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Instructivo 0610
Instructivo sobre atención de alumnos con TEL.
Este instructivo dicta como los alumnos con TEL deben ser atendidos y cual son los requisitos que deben seguir para el ingreso de las escuelas de lenguaje o a los proyectos PIE si se requiere en enseñanza básica.
A continuación se mencionara lo que el Instructivo dictamina para aquello.
Ingreso (educación fonoaudiológica)
Diagnostico de ingreso ( anamnesis, observación directa, pruebas estructuradas)
Test :
Comprensión ( TECAL, SCREENING, test of spanish grammar)
Expresión ( TEPROSIF, SCREENING test of spanish grammar)
- Considerar el nivel de desarrollo evolutivo de los alumnos.
- Acreditación Fonoaudiólogos.
- Egreso, es anual y representa la culminación de un procedimiento, a través de la superación del TEL, debe ser documentado, entrega de informe psicopedagógico.
- Profesor especialistas; profesor de educación especial o diferencial con mención en lenguaje, pos título en lenguaje.
- Carga horario y funciones del fonoaudiólogo 4 horas cronológicas por cada 15 alumnos.
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Ley 19.284
Establece normas para la integración social de personas con discapacidad.
Las disposiciones de la presente ley tienen por objeto establecer la forma y condiciones que permitan obtener la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad, y velar por el pleno ejercicio de los derechos que la Constitución y las leyes reconocen todas las personas.
Promulgada en 1994, la Ley 19.284 establece normas para la plena integración social de personas con discapacidad, creando el Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS) para la administración de recursos estatales en favor de personas con esa condición, y el Registro Nacional de la Discapacidad, a través del cual se reúnen y mantienen los antecedentes de personas que hayan sido declaradas discapacitadas por las respectivas Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y que hayan expresado su voluntad de ser inscritas.
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TRASTORNO DEFICIT ATENCIONAL
Como ya sabemos, hoy en día se han realizado numerosos intentos para dar cabida a los alumnos con NEE educativas especiales y que éstos logren una inserción adecuada y llena de oportunidades dentro de su periodo escolar.
Por ello se hace prioritario cubrir las NEE de este tipo de alumnado, además de ser indispensables para la detección precoz de los trastornos, puesto que en esta instancia los alumnos y las actividades que éstos realizan son determinantes en el establecimiento de los trastornos que estos puedan tener.
Por ello, es indispensable que se intervenga desde la educación infantil, ya sea en programas de detección temprana de los problemas de lenguaje en los niños y niñas, como en los problemas de conducta dentro y/o fuera del aula.
Como se ha de saber, en los centros educativos constituyen contextos simples y complejos en donde se hace uso del lenguaje, puesto que este es el principal medio de interacción y como herramienta mediadora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por otra parte se hace necesario y como primera medida se indica que el docente siempre se adapte al alumno, tanto en sus conocimientos y experiencias como sus habilidades comunicativas y lingüísticas, para ello, debe ajustarse el lenguaje a la del niño y así promover su desarrollo.
Los alumnos que presentan TDAH presentan dificultades para enfocar su atención y el debido control de los impulsos, como es sabido, son los requisitos para un buen éxito escolar. También cabe señalar, que aunque el TDAH no interfiere en la capacidad de aprender, si interfiere, por las razones antes señaladas al rendimiento académico.
Para ello, cabe destacar el desempeño del profesorado que participa directamente en el proceso formativo del los alumnos, puesto que no sólo desarrolla una función mediadora de los aprendizajes, sino que, además, contribuye a la normalización de la vida escolar mediante el ajuste de la respuesta educativa que se realiza para estos niños.
Como agente educativo, no sólo ha de centrase en el plano formativo de sus alumnos, sino también, favorecer el desarrollo integral de los éstos y propiciar su integración tanto en el centro, en el aula y en su entorno social.
Cuando los profesores se enfrentan a alumnos con comportamiento hiperactivo, es necesario, que adopten actitudes positivas y diseñen un proceso de enseñanza con actividades muy estructuradas que sean acordes con las habilidades, destrezas y limitaciones que presenten estos alumnos. También estos deben estar sentados cerca del docente, rodeados especialmente con alumnos “tranquilos”, lejos de la puerta, ventanas u objetos que puedan ser motivo de distracción. Para las tareas y deberes conviene fragmentar las actividades, supervisar los ejercicios a medida que se van desarrollando, etc.
Además realizar actividades en el trabajo individual o en grupo se deberá ir progresando en cuanto a la duración destinadas para el trabajo de éstas.
Para los alumnos con Trastorno de Déficit Atencional, se han creado los siguientes programas de intervención y los cuales son ocupados generalmente por profesores y especialistas:
MODIFICACION DE LA CONDUCTA: Es el término para designar métodos diversos para conseguir cambiar los comportamientos habituales de niños, adolescentes o adultos. No es algo concreto ni especifico. Exige cambios de las personas que se encuentran en el entorno del alumno para que se produzcan cambios en el sujeto. Intenta cambiar el modo de interactuar que tiene el alumno con los demás, sin embargo no busca cambiar la forma del ser del sujeto.
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL: Término utilizado para designar una combinación de términos y estrategias para conseguir cambiar los comportamientos habituales de niños, adolescentes o adultos, en su contexto social, simultáneamente se promueve el cambio de padres, profesores y compañeros en el trato hacia el alumno
Cada programa es muy concreto y especifico, en el cual debe respetarse la forma de ser de cada individuo, en el cual se promueve enseñar nuevas habilidades para cambiar el modo de interactuar con los demás.
Además del Entrenamiento de Habilidades de Auto-Regulación de la Atención, Entrenamiento de Habilidades Cognitivas y mejora de Reflexividad y Entrenamiento en Habilidades Sociales para mejorar su competencia sociales.
Para los Alumnos con Trastorno Especifico del Lenguaje la mayoría de los programas se basan en intervenciones basadas en los principios de a educación inclusiva y que se apoyan en el desarrollo del lenguaje y el acceso a la lectura. Además que se intervienen en los distintos niveles del lenguaje, ya sea en uno o varios de ellos.
SUGERENCIAS ESCOLARES:
Los docentes implicados en el proceso escolar de niños con Trastorno de Déficit Atencional con hiperactividad, deberían adoptar diferentes medidas para abordar este tipo de necesidades de sus alumnos, por ello se han ido perfeccionando, ya sean en cursos, charlas de información o en elecciones de carreras sobre este tipo de necesidades educativas especiales, puesto que es el docente que en primera instancia es el detector de las dificultades que presentan su alumnado y es éste el que debe derivar a los profesionales especializados en este trastorno.
Así, se busca no solo tener un docente que entregue aprendizajes, sino que a su vez, logren tomar nuevos desafíos, como lo es el otorgar una respuesta educativa que sea apropiada a las nuevas exigencias de los alumnos como a sus posibles dificultades en el proceso educacional.
Es este mismo profesorado quien trabaja en forma directa con los alumnos con Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad en sus aulas, quienes deberán tener en cuenta estrategias y técnicas que ayudarán al control de la conducta y de los aprendizajes del escolar, debiendo ajustar su aplicación a cada caso y confiando en que su creatividad, la preparación y esfuerzo que tienen cada uno estos profesionales. Por otro lado, se hace evidente que se trabaje en algunas ocasiones con estrategias individualizadas y temporales, puesto que muchos de estos alumnos no tendrán la misma capacidad o aceptación al modo de aprender.
RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE
• Relacionarse con los niños de forma tranquila y relajada, prestando especial atención y reforzando sus comportamientos adecuados (permanecer sentado, realizar las tareas propuestas...). “Ignorar” las conductas inadecuadas y perturbadoras.
• Mostrarse firme y seguro cuando se han de cumplir las reglas y normas escolares, pero evitar las amenazas y reprimendas. Alabar al propio niño por sus logros para que se dé cuenta de que está atento a sus esfuerzos y los reconocemos y valoramos.
• Transmitir confianza en los progresos y habilidades del niño. Éste debe percibir que el profesor espera que actúe correctamente.
• Diseñar diariamente actividades muy estructuradas, planteando tareas breves (10-15 minutos) y de dificultad progresiva, adecuadas a su ritmo de aprendizaje y al alcance de sus posibilidades, además de estar adecuadas a la capacidades de atención y control.
• Cuando el niño hiperactivo obtiene éxito, aumenta la seguridad y confianza en sí mismo.
• Combinar actividades propiamente escolares con otro tipo de ejercicios: aprender a relajarse, a incrementar la concentración, a respirar lentamente, a atender a un sonido lento y regular...
• Proponer tareas específicas para reducir la tensión, como golpear rítmicamente el lápiz, balancear las piernas, estimular las muecas y gestos con la cara...
• Alternar las tareas más arduas con otras en las que el niño pueda moverse.
• Planificar dramatizaciones y representaciones de historias y cuentos en los que aparecen personajes que se dicen a sí mismos frases como las siguientes: “¿Qué es lo que tengo que hacer?”, “Debo ir despacio, tranquilo”, “Estoy aprendiendo a relajarme”, “Puedo hablar despacio y suavemente”, etc.
• Escuchar narraciones y, después, pedir a los niños que resuman y describan qué ha sucedido, cuántos personajes han intervenido, cuál ha sido el final de la historia, etc.
• Buscar el lugar más adecuado en el aula, facilitando el contacto ocular con el profesor y alejándolos de posibles distracciones: la ventana, la puerta de entrada...
• Disminuir el ruido durante la clase.
SUGERENCIAS FAMILIARES:
Teniendo en cuenta que los casos con algún tipo de trastorno tienen como protagonistas a niños de pocos años, un aspecto que debería formar parte de todos los programas de intervención es el trabajo sobre la familia y sobre sus necesidades habituales, que generalmente incluyen la información sobre el tema y las consecuencias que el problema puede tener en el futuro, el apoyo emocional y el soporte profesional, o el establecimiento de estrategias comunicativas eficaces para interactuar con el niño.
Cuando se produce el diagnóstico de trastorno, es común que las familias experimenten miedo, nerviosismo e incertidumbre y que muestren muchas dudas sobre el trastorno y sus futuras implicaciones. Por tanto, los profesionales deberán proporcionar información apropiada sobre el trastorno y servir como punto de referencia.
Debido a que los niños con algún tipo de trastorno muestran sus deficiencias en diferentes ámbitos, y que la mayor parte del tiempo la pasan con sus familias, una práctica recomendable es instruir a las familias a comunicarse de manera efectiva. Estas actividades no podrían considerarse como una intervención propiamente dicha, sino que van a aprovechar las situaciones naturales que se vayan produciendo en el funcionamiento diario del niño.
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TEL
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) Consiste en un retraso en la adquisición del lenguaje bastante notoria, de por lo menos uno o dos años respecto de la edad cronológica del alumno. Esto se traduce en problemas expresivos (a esto se llama TEL Expresivo), que consisten, por ejemplo, en dificultad para articular los fonemas de una palabra. Y también pueden coexistir problemas de tipo comprensivo y expresivo (TEL Mixto), en que el alumno no sólo tiene dificultades para pronunciar en forma correcta, sino para comprender aquello que está leyendo o escuchando
Según el decreto 170 los profesionales competentes serían:
q Fonoaudiólogo
q Profesor de Educación Especial/Diferencial
q Médico Pediatra o Neurólogo o Psiquiatra o Médico Familiar.
TEL es de carácter transitorio.
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Síntesis del documento sobre necesidades educativas especiales denominado Informe Warnock, en el que se inspira en buena parte el modelo de Educación Especial español.
Este informe supuso un importante hito en la programación dirigida a alumnos con necesidades especiales, ampliando los conceptos de Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales
Concepciones generales que sustentan el informe:
Ø Todos los niños son educables. ningún niño será ineducable.
Ø La educación es un bien al que todos tenemos derecho.
Ø Los fines de la educación son los mismos para todos los niños.
Ø La educación especial consistirá en la satisfacción de las necesidades educativas de un niño con el objetivo de acercarse al logro de estos fines.
Ø Las necesidades educativas especiales son comunes a todos los niños.
Ø Ya no existirá dos grupos de niños: las discapacidades que reciben educación especial y los no discapacitados que reciben, simplemente, educación.
Ø Para describir algunos niños que necesitan de alguna ayuda especial se empleara la expresión “Dificultad de Aprendizaje”
Hay tres temas centrales tratados en el informe:
a) Formación y perfeccionamiento del profesorado
b) Educación para los niños menores de 5 años con N.E.E.
c) Educación de los jóvenes de 16 a 19 años.
· La educación debe tener un carácter adicional y no paralelo.
· Diversidad se entiende como: cada alumno tiene necesidades educativas individuales para poder aprender y desarrollarse integralmente como persona.
· Un niño con N.E.E. es aquel que presenta alguna dificultad de aprendizaje a lo largo de su escolarización que requiere atención y recursos educativos específicos.
Algunos recursos: 1) Formación profesional de los maestros.
2) Ampliación del material didáctico.
3) Eliminación de las barreras arquitectónicas, psicológicas y pedagógicas.
4) Utilización de nuevas metodologías.
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Las necesidades educativas especiales permanentes, son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y de vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades.
Las necesidades educativas especiales transitorias son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de la escolarización de los niños que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad.
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La Ley General de Educación representa el marco para una nueva institucionalidad de la educación en Chile. Deroga la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) en lo referente a la educación general básica y media (mantiene la normativa respecto a la educación superior). Establece principios y obligaciones, y promueve cambios en la manera en que los niños de nuestro país serán educados.
Principios
§ Universalidad y educación permanente: La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.
§ Calidad de la educación: Todos los alumnos, independientemente de sus condiciones y circunstancias, deben alcanzar los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley.
§ Equidad: Todos los estudiantes deben tener las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.
§ Autonomía: El sistema se basa en el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos.
§ Diversidad: Promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de los educandos.
§ Responsabilidad: Todos los actores del proceso educativo deben cumplir sus deberes y rendir cuenta pública cuando corresponda.
§ Participación: Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso.
§ Flexibilidad: El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales.
§ Transparencia: La información del sistema educativo, incluyendo los ingresos, gastos y resultados académicos, debe estar a disposición de todos los ciudadanos.
§ Integración: Se propone la incorporación de alumnos de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales.
§ Sustentabilidad: Fomento al respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
§ Interculturalidad: El sistema debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia.
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