Ley General de Educación.

02.07.2013 11:37

 

La Ley General de Educación representa el marco para una nueva institucionalidad de la educación en Chile. Deroga la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) en lo referente a la educación general básica y media (mantiene la normativa respecto a la educación superior). Establece principios y obligaciones, y promueve cambios en la manera en que los niños de nuestro país serán educados.

Principios

§  Universalidad y educación permanente: La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.

§  Calidad de la educación: Todos los alumnos, independientemente de sus condiciones y circunstancias, deben alcanzar los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley.

§  Equidad: Todos los estudiantes deben tener las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.

§  Autonomía: El sistema se basa en el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos.

§  Diversidad: Promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de los educandos.

§  Responsabilidad: Todos los actores del proceso educativo deben cumplir sus deberes y rendir cuenta pública cuando corresponda.

§  Participación: Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso.

§  Flexibilidad: El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales.

§  Transparencia: La información del sistema educativo, incluyendo los ingresos, gastos y resultados académicos, debe estar a disposición de todos los ciudadanos.

§  Integración: Se propone la incorporación de alumnos de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales.

§  Sustentabilidad: Fomento al respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

§  Interculturalidad: El sistema debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia.

 

—————

Volver


Contacto

Educando para la Diversidad