Síntesis del documento sobre necesidades educativas especiales denominado Informe Warnock, en el que se inspira en buena parte el modelo de Educación Especial español.
Este informe supuso un importante hito en la programación dirigida a alumnos con necesidades especiales, ampliando los conceptos de Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales
Concepciones generales que sustentan el informe:
Ø Todos los niños son educables. ningún niño será ineducable.
Ø La educación es un bien al que todos tenemos derecho.
Ø Los fines de la educación son los mismos para todos los niños.
Ø La educación especial consistirá en la satisfacción de las necesidades educativas de un niño con el objetivo de acercarse al logro de estos fines.
Ø Las necesidades educativas especiales son comunes a todos los niños.
Ø Ya no existirá dos grupos de niños: las discapacidades que reciben educación especial y los no discapacitados que reciben, simplemente, educación.
Ø Para describir algunos niños que necesitan de alguna ayuda especial se empleara la expresión “Dificultad de Aprendizaje”
Hay tres temas centrales tratados en el informe:
a) Formación y perfeccionamiento del profesorado
b) Educación para los niños menores de 5 años con N.E.E.
c) Educación de los jóvenes de 16 a 19 años.
· La educación debe tener un carácter adicional y no paralelo.
· Diversidad se entiende como: cada alumno tiene necesidades educativas individuales para poder aprender y desarrollarse integralmente como persona.
· Un niño con N.E.E. es aquel que presenta alguna dificultad de aprendizaje a lo largo de su escolarización que requiere atención y recursos educativos específicos.
Algunos recursos: 1) Formación profesional de los maestros.
2) Ampliación del material didáctico.
3) Eliminación de las barreras arquitectónicas, psicológicas y pedagógicas.
4) Utilización de nuevas metodologías.
—————