Discapacidad

02.07.2013 11:26

Discapacidad

La discapacidad es la condición de vida de una persona, adquirida durante

su gestación, nacimiento o infancia o cualquier otra etapa de la vida, que se

manifiesta por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, motriz,

sensorial (vista y oído) y en la conducta adaptativa, es decir, en la forma en que

se relaciona en el hogar, la escuela y la comunidad, respetando las formas de

convivencia de cada ámbito.

 

Discapacidad auditiva:

Es un déficit total o parcial en la percepción auditiva. Si se pierde esta capacidad de forma parcial se denomina hipoacusia y si se pierde por completo se llama cofosis. Esto puede ser debido a un rasgo hereditario o causa de alguna enfermedad.

Las personas que sufren esta discapacidad tendrán problemas para oír pero también se verá afectada su la capacidad de comunicación.

Clasificación de las pérdidas auditivas según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

 

0-25 dB              AUDICIÓN NORMAL

 

26-45 dB             P.SUPERFICIAL

 

46-65 dB              P.MEDIA

 

66-85 dB              P.SEVERA

 

86-105 dB              P.PROFUNDA

 

 

Como se abarca en el sistema educativo

Para poder avanzar hacia una cultura escolar más inclusiva, que responda al Universo de necesidades educativas de todas y todos los estudiantes debemos tener claro que es una tarea de todo el staff educativo del colegio.

Las personas que presentan discapacidad auditiva, se deben adecuar a un sinfín de detalles, y algunos cotidianos. La discapacidad auditiva la podemos sufrir todos en un aula común de clase si es que no se toman las medidas tales como:

·        La cercanía o distancia de las fuentes auditivas. Si los sonidos son débiles o distantes, se presentará dificultad para su entender

·        La interferencia de sonidos de distinto tipo. Cuando los lugares presentan mucho ruido ambiental se tendrán dificultades para captar los mensajes. Vamos a hacer un ejemplo. (audífonos)

 

 

Marco legal que protege a las personas con discapacidad auditiva en Chile

 

Si bien existe en nuestro país legislación específica destinada a velar por la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad y hay compromisos internacionales vigentes orientados en el mismo sentido, lo cierto es que el marco normativo sobre el particular refiriéndose a las diferentes discapacidades esta algo débil.

En lo que respecta a la discapacidad auditiva, la Ley N° 20.422 dispone:

Lengua de señas: Se reconoce la lengua de señas como medio de comunicación natural de la comunidad sorda, recayendo sobre el Estado la obligación de definirla, en conjunto con la comunidad de personas con discapacidad auditiva, en un plazo de tres años (artículos 26 y 1° transitorio).

Dato interesante

Según advierte un estudio de FONADIS de 2004, el 97,5% de la población sorda no utiliza la lengua de señas chilena como lengua primaria de comunicación.

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