Discapacidad Intelectual

02.07.2013 11:28

 

La discapacidad intelectual es una NEE de tipo permanente

Según la asociación americana de retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, además de limitaciones asociadas en dos o más habilidades adaptativas.

La discapacidad intelectual se expresa antes de los 18 años y tiene origen tanto biológico (daño orgánico) como ambiental (falta de estimulación intelectual en el entorno), siendo este último factor muy frecuente.

Medidas de intervención:

·        Institucional: el área educativa está asociada a las dificultades de aprendizaje de tipo permanente, y es imprescindible brindar una estimulación adecuada al alumno para prevenir este tipo de dificultades, esto se logra entregando un apoyo pedagógico adecuado en el cual participen profesionales preparados que sean parte de equipos multidisciplinarios los cuales actúen de acuerdo a la dificultad o discapacidad que presente el alumno.

·        Comunitario y social: se debe prevenir la discapacidad tomando en cuenta 3 factores:

1.      Concientizando: formar conciencia de que las personas con discapacidad intelectual no son “tontos” o que “no piensan”, sino que son personas a las cuales les cuesta más formar los aprendizajes y que necesitan un apoyo extra de profesionales para poder aprender.

2.      Accionando: debemos hacer actividades en las cuales informemos de que se trata la discapacidad intelectual, incentivar  a la sociedad de a tomar en cuenta la información para así poder enfrentar y a la vez ayudar a las personas con esta necesidad con el tan solo hecho de integrarlo como un individuo mas igual que todos, esto se puede hacer pegando carteles, entregando afiches, citando a reuniones, talleres, etc.

3.      Naturalizando: aquí debemos explicar al entorno del niño que él es una persona normal, y que solo necesita del apoyo de la familia y de su entorno más cercano (amistades, colegio, etc.) para que pueda enfrentar su dificultad sin sentirse diferente e inferior a los demás.

Área de acción del psicopedagogo:

El rol principal que cumple el psicopedagogo en esta discapacidad es orientar, incluir a la familia en el proceso de intervención del niño, hacer partícipe al colegio, orientar al alumno con respecto a formar hábitos de estudio (leer a una programada), hábitos personales (dormir a una hora programada), intervenir en los procesos de aprendizaje (procesos cognitivos), en el área instrumental (escritura, lectura y matemáticas) y establecer conductas sociales.

—————

Volver


Contacto

Educando para la Diversidad